Buscar este blog

martes, 6 de octubre de 2020

Análisis de la cinta Guns Akimbo/Manos a las armas

*SE RECOMIENDA QUE LOS ANÁLISIS SEAN LEÍDOS LUEGO DE VER LA CINTA EN CUESTIÓN, PARA EVITAR SPOILERS. Los análisis de las cintas, en esta sección, siempre se basarán en mi criterio personal, mi punto de vista, etc, el cual evidentemente NO es la verdad absoluta, ni mucho menos la única opinión válida. Tampoco busco herir la sensibilidad de nadie. 

En primer lugar me gustaría comenzar expresando que: Guns Akimbo (da click para ver el trailer oficial) en español "Manos de tijera...digo...a las armas", 😜 va más allá de una cinta de violencia extrema, videojuegos y acción... Es de hecho una buena cinta de crítica social, la cual a pesar de todo su humor negro, nos invita a la autorreflexión y al cambio...pero vemos por qué: 

Es difícil mirarse en un espejo, cuando lo que refleja no es lo que esperamos... Una hermosa y perfecta visión de nuestra imagen pero sobre todo nuestra alma... Las películas de crítica social que abordan una situación actual son para mí como espejos que nos colocan en la pantalla para que podamos ver lo "horripilante" que podemos llegar a ser como humanidad... Esta es la premisa básica de la cinta. 

Guns Akimbo, no nos sugiere discretamente que "los humanos, podemos llegar a ser todas unas bestias en ocasiones"... Más bien nos "abofetea" en la cara constantemente por ello; nos plasma como el morbo y hasta el aburrimiento, derivado de una vida cotidiana llena de rutina, nos puede llevar como sociedad a mirar o consumir contenido que técnicamente es chatarra, pues en lugar de ayudar a "nutrir sanamente", nuestras vulnerables mentes, simplemente las intoxica y las llena de más odio... Haciéndonos creer que la violencia extrema y sin sentido o significado es entretenida y hasta "cool"... 

Es decir, la curiosidad y el "morbito" son parte elemental del ser humano, por medio de ésta podemos aprender a través de la observación y a veces hasta podemos evitarnos peligros innecesarios... Asimismo, acceder a contenido agresivo de ficción con moderación, es hasta cierto punto catártico... pues al menos, para las mentes más estables, "consumirlo", ayuda a liberar algo de frustración y energía negativa acumulada... Una muestra de esto, es el mismo protagonista, Miles Lee Harris , un programador de computadoras (interpretado por Daniel Radcliffe), quien al ser un tímido y (en extremo) tolerante joven, en su vida cotidiana, suele descargar sus frustraciones en el universo alternativo de lo digital, en el cual, como él lo expone, puede sentirse "Terminator"... atacando desde una computadora a los infames troles de Internet, (sí o sea... trolea a los troles, lol😜), ya que estas prácticas, de hecho lo mantenían fuera de aplicar la agresión en su vida real, sobre todo en contra de Zander, el jefe bully de su trabajo. (Otra "moraleja" que por cierto, también está implícita en la película, pues los abusos y malos tratos hacia nuestra persona, nunca deben ser tolerados, ya que el no resolverlos en su momento, únicamente ocasiona acumulación de rabia, derivando en una desproporcionada explosión de energía, (como cuando Miles ya harto de Zander, casi le dispara en la cabeza). Pero retomando el tema del consumo de violencia... creo que existe una línea muy delgada entre canalizar la ira de forma saludable, o mirar algo que nos ocasione curiosidad o inlcluso, nos brinde una "dulce" dosis de adrenalina, por un breve periodo de tiempo para luego superarlo y avanzar en la vida, a comenzar a hacernos adictos, consumiendo este tipo de contenidos una y otra vez, hasta normalizarlo y volvernos insensibles ante la crueldad y el dolor ajeno físico y emocional. 

Pero lo más preocupante de todo esto, es que sin querer, como espectadores de estos contenidos, nos volvemos cómplices pasivos de la tortura y el sufrimiento que los involucrados están pasando... Aterrizando este concepto a nuestra realidad, específicamente al material ilícito y real que existe en Internet. El mismo Miles lo expresa a mitad de la cinta: "Ustedes son los culpables de esta situación, si nadie mirase estos videos, si no tuvieran audiencia, dejarían de hacerlos"... (Bueno lo estoy parafraseando, algo así dice) por su parte la respuesta de la audiencia que lo mira atentamente, evidentemente, como buena comedia negra, es de burla y desacreditación... Nunca de reflexión, culpa ni cambio...Sin embargo, es ese, el momento donde nuestro "reflejo" en el "espejo" (llamado en realidad pantalla) resplandece más... Pero sólo para aquellos que tenemos un poquito de algo, medio empolvado, llamado "consciencia"... Ese momento de la cinta es clave para que uno  como mortal que es, decida cuál camino va a tomar a partir de la establecida premisa... ¿Vamos a seguir como aquellos cínicos que no aceptan su papel de "verdugos digitales" o vamos a tomar acciones y a dejar de mirar por puro "morbo" o "aburrimiento" contenidos extremos de muertes y violencia real (de los que existen dentro de la red profunda y en ocasiones ni tan profunda)? Evidentemente este cuestionamiento lo expongo para las personas que lo hacen o en alguna que otra ocasión, lo llegaron a hacer, no para las mentes nobles que ni siquiera consumen violencia de ficción. 👏 (Un aplauso de pie para ellos, por favor.)
Yo me atrevo a hacerles este cuestionamiento, no como una suprema jueza "libre de pecado", sino justamente como una ex/consumidora moderada en "rehabilitación"... Pues para invitar al cambio, primero hay que experimentar las cosas en carne propia... Y por ello, les confieso que durante mi adolescencia, era muy dada a mirar películas de ficción gore, programillas tipo Celebrity deathmatch, y sitios web tenebrosos, pues siempre he sido muy fan de la adrenalina, el suspenso y el cine de terror...y... Bueno, ¿alguna vez han escuchado la frase?: "Una cosa lleva a otra"... Pues a mí me pasó algo así que me terminó por abrir los ojos de una buena vez... En una ocasión, utilizando una conocida plataforma de videos en Internet, (cuando buscaba contenido freaky o aterrador) no sé ni cómo o por qué, en las sugerencias de videos me apareció un video (que no nombraré para evitar precisamente, que lo quieran buscar)...pensando que era de índole terrorífico, comencé a verlo y de pronto me percaté que no era nada de eso...se trataba de una especie de top, en el cuál sólo relataban el contenido de cada puesto, rankeados desde el "menos fuerte" al más "WTF", por decirlo de alguna forma... pero no te muestran nada, (no porque sean muy espirituales o quieran proteger tu frágil psique, sino porque la mayoría ¡eran ya hasta ilegales! 😱😡😤) bueno pues para no hacer la historia más larga... Después de escuchar del puesto 10 al 7... (teniendo en mente que esto no era terror... ni era ficción) 😰😖no pude más y perturbada e indignada mejor lo pause, luego me dediqué a leer los famosos comentarios de los espectadores, esperando que estos, al menos expresaran indignación contra el individuo que subió ese contenido, o evidentemente contra el contenido en sí, pero para mi sorpresa, resultó todo lo contrario... múltiples cibernautas, cínicamente, declaraban al mundo, que ellos sí habían encontrado y visto "El puesto número 1", heroicos y orgullosos...como si de una hazaña se tratase... Pero eso no fue lo más escandaloso para mí, sino los del tipo: "¿Y dónde puedo descargar esos videos?", expresados por aquellos que aún no los habían visto, Wow...Eso simplemente me dejo tan devastada... "Humanidad... que bajo hemos caído"... (decepcionada me dije a mí misma.... 😢). Aquello sin duda, me obligó a entender este concepto primordial de la película: "Si yo y los miles o millones de usuarios no estuviéramos viendo este top, que sólo incita a buscar el material original... No sabríamos que existe en alguna parte de la deep web y por ende no habría ningún chamaquill@ desbocad@ sin nada de moral ni empatía, tratando de acceder a ellos"... Mientras exista demanda... Existirá la oferta... En todo... 

Lo que me lleva al segundo punto a analizar dentro de la película... La búsqueda de "la fama" y el reconociendo absurdo en redes sociales, aplicando métodos desesperados pero sobre todo riesgosos... "Tú no eras nadie, ahora todo el mundo te conoce, yo te creé"... Es la frase que "la versión de Jigsaw en crack" 😝 (Riktor) le dice a Miles antes de morir y que nos ha traído a este punto... Pues son palabras que igualmente nos colocan en una situación muy actual y deprimente... ¡Cuántas veces no hemos escuchado en las noticias o visto en las mismas redes, que un sin fin de jovencitos han dañando a otros y hasta fallecido ellos mismos de formas horribles, intentado completar algún estúpido reto "viral"! Y lo más terrible... Cuántas personas no han hasta, transmitido en línea, ¡su suicidio! ... Con el único propósito de lograr algo que en vida según ellos nunca pudieron conseguir: "ser recordados y reconocidos" por multitudes... Lo más desmoralizador de todo...es que lo logran... Porque precisamente por morbo, las personas empiezan a buscar su contenido...Suena brutal pero es real... Y lo más podrido de todo... ¿Desde cuándo una persona que: "trata de evitar crear más sufrimiento en el mundo" (nuevamente parafraseando a Miles) es un "perdedor" o un "Don Nadie"...? ¿Desde cuándo se voltearon las cosas...?... Porque eso nos maneja la cinta... Miles era un joven que, en efecto  no era "popular", en el sentido social... Pero era un humano muy valioso que trataba de colocar un grano de arena en el mundo, precisamente tratando de eliminar contenido violento en Internet, era sensible, noble, amable, humilde, sincero, buen amigo y compañero ... Y eso, como no iba acompañado de "fama y reconocimiento", ¿lo hacia un "Don Nadie" ante el mundo?...E incluso ante él mismo... pues éste, subestimaba su propia valía...Para mí es la parte más dolorosa, pues yo al menos conozco a gente así.... que no se valora y no sabe lo especial que es, todas las virtudes que tiene, lo que aporta al mundo y el legado que dejará, (es decir, como será recordado cuando ya no pertenezca a este mundo) y todo porque no es "popular"... No tiene miles o millones de seguidores, no sale en la televisión o no es "viral"... O sea que...¿lo qué ahora nos define como personas valiosas, es eso?... Porque al final de la cinta, de cierta forma como que lo reafirma, ya que él se termina involucrando en el jueguito de todos los "tipos malos"... obligado o no, se convierte en la marioneta de estos y en el "circo del pueblo", cambia su personalidad para "encajar" en ese mundo, (una metáfora de lo que muchos jóvenes hacen con tal de ser aceptados y pertenecer a un grupo) se vuelve violento, come carne siendo vegetariano, intenta hasta suicidarse, asesina a otros... Pero luego de esto viene ....su tan deseada "recompensa"... Se vuelve la persona más vista en la historia de Skizm (el videojuego fatal que lo "secuestra")... acaba con "el club de los villanos", se compra un coche muy cool y decide convertirse en un especie de "vengador" pero ya con intenciones de asesinar a todo aquel que pretenda seguir involucrado en la franquicia de Skizm y para cerrar con broche de oro... se convierte en "¡héroe de cómic!"... Y todo gracias a que...se vuelve como ellos... Se pierde a sí mismo, pierde su esencia inicial creyendo que ahora "sí es alguien"... Y su valiosa identidad anterior, como persona, quien a su manera aportaba algo de belleza al mundo...queda enterrada en el pasado...creyendo que antes no "hacía nada significativo".
Para mí, eso no es así, yo pienso que los actos de amor, nunca deben ser medidos ni subestimados... Toda acción positiva que hagamos para mejorar al mundo cuenta igual... Pues nunca sabremos el alcance e impacto que tienen nuestros actos y hasta nuestras palabras, en otros...así que no existe "acción pequeña"... Sólo la apatía, el odio, el egocentrismo, la destrucción y el desinterés hacia los demás, nos hace "pequeños"...nos hace "Don Nadies". 

El último mensaje a analizar es el que el vagabundo, quien de hecho funge como su "guía espiritual" ( al ser un simbolismo de humildad, realidad y sabiduría) le comparte (muy al estilo humor negro) a Miles: La tolerancia y la pasividad EN EXCESO, NO son buenas... Todo con medida... No se puede ser permisivo o "agachón" en todo momento y si algo problemático o caótico está pasando en tu vida, no puedes quedarte cual espectador, sólo de brazos cruzados y no hacer nada al respecto... Por su puesto que en la cinta todo está exagerado...Ese es el propósito de la parodia o el humor negro... Nadie dice que salgas y acribilles a todos los "villanos" en la "película" de tu vida...Simplemente debemos aterrizar de forma real y sabiamente que, en situaciones o tiempos difíciles, tenemos que estar en "modo ninja"... pero a nivel "básico" o "cuasi-intermedio"... leve, leve (NUNCA nivel Bruce Lee ¡eh! 👊💪) o dicho en palabras más "sabías y propias":"When the shit goes down... You got to be ready", ¿noup?. 😎 

Pues bien... Las premisas están establecidas, los dados echados, los mensajes descifrados... Ahora sólo tú tienes la última palabra y sobre todo el poder... La decisión está en tus manos, a un simple clic de distancia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario